MÁSTER EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES HISPÁNICOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
  • Inicio
  • Presentación
    • Equipo coordinador
    • Calendario académico
  • Plan de estudios
    • Asignaturas
  • Profesorado
  • Preinscripción y admisión
    • Ayudas y becas

PROFESORADO

FERNANDA BUSTAMANTE ESCALONA 

Imagen
Fernanda Bustamante Escalona  es profesora de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Alcalá. Es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UAB); Máster en Estudios Latinoamericanos (UB) y Licenciada en Letras Hispanoamericanas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Ha sido profesora asociada en la Universitat Autònoma de Barcelona, lecture professor en Leiden Universiteit, y profesora visitante en Universidad Iberoamericana (Cd. de México), Universitat La Sapienza di Roma y Università della Calabria. Sus líneas de investigación, con un enfoque interdisciplinar y latinoamericanista, contemplan los estudios de género, pos/decoloniales, estudios en torno a las violencias y la memoria, tanto en objetos literarios y culturales, particularmente centrados en el estudio de las estéticas y poéticas de las narradoras latinoamericanas contemporáneas; la narrativa y cultura reciente del Caribe insular hispano y continental; y en las redes intelectuales y literarias transatlánticas entre España y Latinoamérica. Es autora de A ritmo desenfadado. Narrativa dominicana del nuevo milenio (2014), editora de Rita Indiana. Archivos (2017). También realizó la edición comentada El asmático insigne, monstruo de Trocadero. José Lezama Lima y José Agustín Goytisolo. Correspondencia y otros textos (2017), y es co-editora de Éste que ves, engaño colorido... literatura, cultura y sujetos alternos en América Latina (2012) y Escribir otra isla. República Dominicana en su literatura (2021). Además, ha publicado números artículos en revistas especializadas y co-coordinado dossier en revistas. Es codirectora de Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, miembro del equipo editorial de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos; y co-directora de la colección Señales de Icaria editorial. Actualmente es co-investigadora del proyecto “Carto(corpo)grafías: narradoras hispanoamericanas del siglo XXI” (Fondecyt-Chile Regular 1180522) y miembro de GILCO (Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea).

ANA CASAS

Picture
Ana Casas es profesora titular de Literatura española de la Universidad de Alcalá. Especialista en narrativa española contemporánea, es autora, entre otros, de las monografías El cuento español en la posguerra. Presencia del relato breve en las revistas literarias (2007) y Voces de lo fantástico en la narrativa española contemporánea (con David Roas, 2016), las ediciones científicas La autoficción. Reflexiones teóricas (2012), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (2014) y El autor a escena. Intermedialidad y autoficción (2017). Pertenece al GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico, de la Universidad Autónoma de Barcelona) y a GILCO (Grupo de investigación en Literatura contemporánea, de la Universidad de Alcalá). Dirige Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos y es IP del Proyecto de investigación “Pensar lo real: autoficción y discurso crítico”.

ENRIQUE DEL REY CABERO

Picture
Enrique del Rey Cabero​ es doctor por la Universidad de Granada y ha trabajado en diferentes universidades y centros de España, Bélgica, Australia y Reino Unido. Actualmente es investigador postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Alcalá e investigador asociado en la Universidad de Oxford, donde codirige la red de investigación Oxford Comics Network en The Oxford Research Centre in the Humanities (TORCH). Es autor de (Des)montando el libro. Del cómic multilineal al comic objeto (Grafikalismos, Universidad de León, 2021), coautor de How to Study Comics & Graphic Novels. A Graphic Introduction to Comics Studies (TORCH, University of Oxford, 2021), obra que se está traduciendo en la actualidad a once idiomas, y coeditor de la antología Dúplex. Cómic y poesía (Ediciones Marmotilla/Alas Ediciones, 2020). Es miembro del grupo de investigación GILCO (UAH) y forma parte del comité editorial de CuCo. Cuadernos de Cómic. Su investigación se centra en torno a las narrativas gráficas y la literatura del siglo XX y contemporánea, particularmente las relaciones ente música y literatura. 

Mª VAL GAGO SALDAÑA

Picture
M.ª Val Gago Saldaña se licenció en Filología Clásica en la Universidad Complutense y se doctoró en la Universidad de Alcalá, donde es Profesora Ayudante Doctora. Sus líneas de enseñanza e investigación van desde la Epigrafía y la Sintaxis latina hasta la Mitología grecorromana y el Teatro antiguo y renacentista. En la actualidad participa en dos proyectos de investigación: uno sobre la Epigrafía funeraria de Mérida (“Nueva edición de CIL II: Conventus Emeritensis. 1.- Augusta Emerita. Tituli sepulcrales urbanos”, MINECO) y otro sobre Mitocrítica (“Actividades de investigación en Mitocrítica cultural”, CAM). Desde 2013 dirige los Encuentros Internacionales de Mitología de la UAH “Espacios míticos”, y forma parte del equipo docente del MOOC (Massive Open Online Course) “Mitología para emprendedores”, pionero en España en las plataforma MiriadaX y UnX, así como de los prestigiosos Cursos anuales “Grecia y Roma en los orígenes de Europa” de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos.

PATRICIA GARCÍA GARCÍA

Picture
Patricia García es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Alcalá (Teoría de la Literatura y Literatura Comparada) con un proyecto sobre espacialidad urbana feminista en la literatura contemporánea. Anteriormente ha sido profesora titular de Literatura Comparada en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y ha impartido clases de literatura hispánica contemporánea y comparada en Trinity College Dublin y en Dublin City University (Irlanda). Sus líneas de investigación se centran en el estudio del espacio en literatura y en la historia comparada de lo fantástico. Es autora, entre otros, de las monografías The Urban Fantastic in Nineteenth-Century European Literature: City Fissures (Palgrave, 2021) y Space and the Postmodern Fantastic in Contemporary Literature: The Architectural Void (Routledge, 2015). Ha fundado y coordina la red Fringe Urban Narratives, dedicada a los estudios de los márgenes urbanos e integra a día de hoy 12 proyectos y grupos de investigación relacionados, y a académicos y creadores de más de 15 países. En 2017 coordinó el proyecto Gender and the Hispanic Fantastic, financiado por la British Academy y en 2018-2019 formó parte del equipo investigador del Helsinki Collegium for Advanced Studies con un contrato EURIAS (Marie Sklodowska Curie Actions - FP7). Forma parte del Grupo de Estudios de lo Fantástico (Universidad Autónoma de Barcelona), del Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género (Universidad de León), del Comité Editorial de Brumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico y de los Comités Ejecutivos de la European Society for Comparative Literature y ALUS: Association for Literary Urban Studies. 

FERNANDO LARRAZ

Picture
Fernando Larraz es profesor titular de Literatura española en la Universidad de Alcalá. Doctor en Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó en universidades de Alemania, Reino Unido y España y ha sido profesor visitante en varias universidades europeas y latinoamericanas. Su investigación se centra en la historia cultural del exilio republicano de 1939, la narrativa española contemporánea y la historia de la edición y la censura editorial. Es autor de numerosos artículos y de los libros El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista (2009), Una historia transatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América Latina (1936-1950) (2010), Max Aub y la historia literaria (2014), Letricidio español. Novela y censura durante el franquismo (2014) y Editores y editoriales del exilio republicano de 1939 (2018). Codirige la revista Represura, sobre censura y represión cultural y es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO), de la Universidad de Alcalá. Entre 2020 y 2022 disfruta de una beca de investigación de la Fundación Humboldt.

TERESA LÓPEZ PELLISA

Imagen
Teresa López-Pellisa es Profesora en el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá (Madrid). Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la Université de Genève (Suiza), en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en la Pontificia Universidad Católica de Perú y en The Graduate Center (Nueva York). Sus líneas de investigación se centran en la literatura de ciencia ficción, los estudios de género, la cibercultura y los estudios del futuro.  Entre sus publicaciones cabe destacar Historia de la ciencia ficción latinoamericana vol. 1 y vol. 2 (junto a Silvia K. G. Ares, 2020 y 2021, Iberoamericana), Historia de la ciencia ficción en la cultura española (Iberoamericana, 2018), Patologías de la realidad virtual. Ciencia Ficción y Cibercultura (Fondo de Cultura Económica, 2015), y la co-edición de Ciberfeminismo: De Venus Matrix a Laboria Cubonik (junto a Remedios Zafra en Holobionte, 2019), Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012) (junto a David Roas en E.D.A. Libros, 2014) y Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (junto a Fernando Ángel Moreno en Universidad Carlos III, 2009), además de las antologías Las otras. Antología de mujeres artificiales (Eolas, 2018), Poshumanas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción y Distópicas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción (junto a Lola Robles, Eolas, 2019), así como de la antología Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (junto a Ricard Ruiz en Páginas de Espuma, 2019), y Fantastic Short Stories by Women Authors from Spain and Latin America (junto a Patricia García, en University of Wales Press, 2019), además de varios artículos en revistas especializadas. Es miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, del Consejo de Redacción de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos y jefa de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.

PALOMA ORTIZ DE URBINA

Picture
Paloma Ortiz-de-Urbina y Sobrino es licenciada en Filología Alemana, doctora en Musicología y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid por su tesis "La recepción de Richard Wagner en Madrid: 1900-1915". Profesora titular de Filología alemana de la Universidad de Alcalá desde 1997, donde ha obtenido el Premio Docentia por su excelente labor docente. Sus líneas de investigación se centran en la recepción y estudio de la huella de la cultura alemana en España de los siglos XX y XXI, con especial énfasis en la música y el cine. Su trabajo en torno a los Estudios de Recepción le llevaron a crear en 2012 el grupo de investigación RECEPTION https://reception.group. Desde 2017 amplía los estudios de Recepción con el estudio de la Mitocrítica Cultural (AGLAYA-CM/H2019/HUM-5714). Entre sus últimas publicaciones destacan Germanic Myths in Audiovisual Culture, Gunter Narr, Tübingen (2020).

JOSÉ MANUEL PEDROSA

Picture
José Manuel Pedrosa es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Alcalá. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre literatura oral, cultura popular, literatura comparada, antropología cultural y relaciones entre cultura literaria y cultura visual. Es asesor de revistas científicas, proyectos académicos y museos de todo el mundo. Ha hecho trabajo de campo en muchos lugares de España y también de Europa (desde Portugal hasta Italia, Alemania, Eslovaquia o Hungría), América (México, Argentina, Brasil, Cuba, Nicaragua), África (Guinea Ecuatorial, Marruecos, Camerún) o Asia (Japón). Co-dirige la editorial Mitáforas. Sus últimos libros publicados son Heródoto y la soprano que cruzó el mar con el hombro tatuado (2016); Dante y Bocaccio entre brujas y caníbales: el cuento de El corazón devorado en África y Europa (2016); El convite en el palacio de Eros: metáfora, ironía, fórmula y posesión (2018).

AINA PÉREZ FONTDEVILA

Picture
Aina Pérez Fontdevila es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad es investigadora Juan de la Cierva en la Universidad de Alcalá y miembro de los grupos de investigación GILCO (UAH) y Cuerpo y Textualidad (UAB). Es autora, entre otros, de los volúmenes colectivos El cuerpo en mente (EdiUOC, 2011) y A flor de text. Representacions de la corporeïtat als llenguatges artístics (EdiUOC, 2011), y ha coeditado los readers Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria (Arco Libros, 2016), Qué es una autora. Encrucijadas entre género y autoría (Icaria, 2019) y Autorías encarnadas (Visor, en prensa)

GEORG PICHLER

Imagen
Georg Pichler es profesor titular de Lengua y Literatura alemanas de la Universidad de Alcalá desde el año 2000. Sus investigaciones se centran en la literatura en lengua alemana y en literatura española, en la historia y literatura del exilio del siglo XX, la Guerra Civil española, las relaciones culturales entre los países germanos y España, así como en diferentes aspectos de la memoria social en ambos espacios culturales. Traductor de prosa, teatro y poesía y comisario de exposiciones. Últimos libros publicados: Gegenwart der Vergangenheit. Die Kontroverse um Bürgerkrieg und Diktatur in Spanien. Zürich 2013; Camaradas. Österreicherinnen und Österreicher im Spanischen Bürgerkrieg 1936–1939. Ed. con Heimo Halbrainer. Graz 2017. Edición de las versiones española y alemana de la novela Telefónica de Ilsa Barea-Kulcsar (Xixón 2019; Viena 2019). 

PAUL QUINN

Picture
Paul Patrick Quinn (Bellshill, Escocia, 1965) es profesor de Literatura y Cine en el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá. Es autor de La metaficción en México y los Estados Unidos (2000), El viaje inmóvil. Técnicas narrativas en Buñuel (2016) y co-autor de Las cartas del Batallón Británico. Las Brigadas Internacionales en la guerra civil española (2014) junto con varios artículos sobre Borges, Buñuel y la teoría literaria. Ha sido conferenciante en la Universidad de Cádiz y en el Círculo de Bellas Artes y ha impartido cursos en la Universidad de Leipzig y la Universidad Rey Juan Carlos.

CRISTINA SOMOLINOS MOLINA

Picture
​​Cristina Somolinos Molina es Doctora en Literatura por la Universidad de Alcalá, donde fue investigadora predoctoral FPU. Su tesis trató acerca de las representaciones del trabajo de las mujeres en la narrativa española contemporánea. Sus intereses giran en torno a la intersección entre los estudios feministas y la historiografía de la literatura española, así como al estudio de fuentes literarias en su relación con procesos sociales. Ha sido investigadora invitada en la Università degli Studi di Bergamo, la Université Bordeaux Montaigne y la Universidade Nova de Lisboa y ha participado en seminarios, congresos y publicaciones en relación con su ámbito de investigación.
CONTACTO
Protocolos COVID · uah
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación 
Facultad de Filosofía y Letras | Universidad de Alcalá
  • Inicio
  • Presentación
    • Equipo coordinador
    • Calendario académico
  • Plan de estudios
    • Asignaturas
  • Profesorado
  • Preinscripción y admisión
    • Ayudas y becas